Los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimaron una producción de 136 millones de toneladas entre los principales granos, lo que implica un crecimiento del 70%, respecto del último ciclo, que cerró en unas 80 millones de toneladas.
Según declararon los especialistas de la BCR esto se debe a que el país está oficialmente bajo el influjo de “El Niño”, lo que hace que las estimaciones resulten más que promisorias de cara a la campaña que se acerca.
Esto refleja el optimismo sobre la posibilidad de que el campo recupere la senda del crecimiento, luego de la catástrofe de la última campaña, como consecuencia de la fuerte sequía.
Con esto, los técnicos de la entidad rosarina indicaron que se recuperarían más de 50 millones de toneladas, con exportaciones de granos que se duplicarían, en comparación con el ciclo anterior.
En materia de crecimiento intercampaña, el salto más importante que prevén los expertos de la BCR se dará en la soja: tras su peor cosecha en más de 20 años, con apenas 20 millones de toneladas, crecería más del doble -el 138,8%-, hasta las 47,8 millones de toneladas.
No obstante, no le alcanzaría a la oleaginosa para arrebatarle el liderazgo que desde hace algunos años tomó el maíz, que seguiría siendo el principal cultivo de Argentina, con 56 millones de toneladas, gracias a un aumento del 64,6%.
En tercer lugar, en tanto, el trigo aportaría 15,6 millones, con una suba del 35,7%.